Bloque 1: Jasón y los argonautas



COMIC: 
"JASÓN Y EL VELLOCINO DE ORO"































































































Actividad 3: Conociendo un barco

-Señor Tomás – pregunta Fede mirando un gráfico en el que está dibujado un barco -, ¿todas las proas son como la del Lanzarote?
-No - responde el señor Tomás -, las hay rectas, como la nuestra, pero también las hay de otras formas: lanzadas, en forma de violín, rompehielos, etc.
¿Y las popas? – dice Laura.
-Pueden ser llanas, redondas, de tipo crucero... Es una parte muy importante del barco, porque en ella va el timón, que es lo que lo dirige.
Sebas, que ha oído a su padre muchas veces hablar de barcos, comenta: -Hay montones de cosas que no sabemos cómo se llaman. Háblanos de ello.
Su padre cogió un papel e hizo este dibujo:
lec_15_a
-Mirad – dijo. El punto central de un barco es la crujía. La parte donde la proa se hace más fina se llama amura y donde empieza la curva de la popa, aleta.
Continuó explicando: - Otra cosa son las dimensiones de los barcos. La longitud se llama eslora; la anchura, manga; la altura en la proa, puntal. ¿Habéis entendido?
Luego se dedicaron a medir la eslora y la manga del Lanzarote. En esto se hizo la noche y después de cenar, cada uno en su litera, fue recordando las cosas que había aprendido ese día.
****
Sebas cogió la novela con ánimo de terminarla y comenzó a leer:
“...Tres navíos nos acribillaron a balazos por babor y estribor. Desde los primeros momentos caían como moscas los heridos, y el mismo comandante recibió una fuerte contusión en la pierna, y después un astillazo en la cabeza, que le hizo mucho daño. ¿Pero usted cree que se acobardó, ni que anduvo con ungüentos o parches? ¡Quiá! Seguía en el alcázar como si tal cosa, aunque personas muy queridas para él caían a su lado para no levantarse más. Alcalá Galiano mandaba la maniobra y la artillería como si hubiéramos estado haciendo el saludo frente a una plaza. Una balita de poca cosa le llevó el anteojo, y esto le hizo sonreír. Aún me parece que le estoy viendo. La sangre de las heridas le manchaban el uniforme y las manos; pero él no se cuidaba de esto más que si fueran gotas de agua salada salpicadas por el mar. Como su carácter era arrebatado y su genio vivo daba las órdenes gritando y con tanto coraje, que si no las obedeciéramos porque era nuestro deber, las hubiéramos obedecido por miedo... Pero al fin todo se acabó de repente, cuando una bala de medio calibre le cogió la cabeza, dejándole muerto en el acto.” 
…Pero se quedó dormido con el recuerdo de la batalla…

Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
¿Cómo es la proa del Lanzarote?
      _  Lanzada      _  Llana      _  Recta       
2
¿Qué parte del barco hace que vaya en una dirección determinada?
      _  El timón      _  El motor      _  La sala de máquinas 
3
¿Cómo se llama el punto marcado con el (1) en el dibujo?
      _  Aleta      _  Amura      _  Crujía       
4
¿Con qué número está marcada la parte llamada amura?
      _  Con el 1      _  Con el 2      _  Con el 3       
5
¿Cómo se llama la distancia que hay entre la proa y la popa?
      _  Eslora      _  Manga      _  Puntal 
6¿Qué quiere decir que un barco tiene una manga de 15 metros?      _  Que tiene una longitud de 15 metros      _  Que tiene 15 metros de ancho            _  Que su altura es de 15 metros 
7
¿Cuántas heridas sufrió Alcalá Galiano antes de morir?
      _  Solamente dos      _  Dos y la mortal       _  Muchas heridas 
8
¿Por qué sonrió Alcalá Galiano cuando estaba dando órdenes en el alcázar?
      _  Porque le salpicaba la sangre de las heridas      _  Porque tenía manchado el uniforme      _  Porque una bala le quitó el anteojo 
9
¿Cómo mandaba a sus hombres Alcalá Galiano?
      _  Dando órdenes con mucho brío      _  Con serenidad y aplomo      _  Con el ejemplo de su valentía 
10
¿Cómo murió Alcalá Galiano?
      _  Instantáneamente, herido en la cabeza por una bala      _  Desangrado por las múltiples heridas      _  Lentamente, después de la herida en la cabeza 











AMPLIACIONES:


Actividad 4:  El radiotelegrafista

Una vez dejadas atrás las Azores la navegación se hizo más monótona, aunque en ciertas zonas del barco la actividad era incesante. Los hombres de la sala de máquinas se relevaban por turnos para no dejar un instante sin vigilancia al corazón del barco.
En la sala de comunicaciones el radiotelegrafista estaba constantemente manejando los aparatos y atendiendo la pantalla del radar. Nico y Laura observaban silenciosamente las manipulaciones del operario y los sonidos que emitían los instrumentos.
Al cabo de un rato el radiotelegrafista comenzó a charlar con ellos. Era un momento en que las comunicaciones se habían detenido:
-¿Os parece interesante?
-¡Ya lo creo! – contestó Nico.
-A mí – continuó Laura – me gustaría saber morse. Debe ser muy difícil, ¿verdad?
-Hay que aprenderse los signos. Luego, cuando ya tienes práctica, es como escribir a máquina. Pero ahora casi todas las comunicaciones y datos se reciben vía satélite.
-Me parece – dijo Nico – que si se estropearan todos los aparatos nos quedaríamos muy solos. Son como los ojos y los oídos. Una persona ciega y sorda debe sentirse muy sola.-Desde luego – admitió Nico -, el telégrafo fue un invento fenomenal. Fue Edison quien lo inventó, ¿no es cierto?
-Bueno – contestó el radiotelegrafista -, han sido muchos los que han contribuido a lo largo de la historia, pero a decir verdad, la telegrafía que aquí empleamos debe a él un gran impulso, puesto que perfeccionó la telegrafía sin hilos conductores. Pero la telegrafía se remonta a tiempos prehistóricos, como la utilización de las hogueras. Los romanos utilizaban torres de señales luminosas...
-Pero... – le cortó Laura - ¿Eso es también telegrafía?
-¿Tú sabes qué significa telegrafía? – preguntó a su vez el marino –. Telegrafía significa mensajes gráficos a distancia, y los romanos entendían los mensajes de una torre a otra...
-Después – siguió explicando -, en la edad moderna, en Europa comenzaron a trabajar muchos científicos en la física y la electricidad, como los  experimentos de laboratorio con las ondas electromagnéticas de Maxwell y Hertz, y cuando Volta construyó la pila eléctrica se pudieron construir aparatos eléctricos para la telegrafía sin hilos. Hasta que Morse en Estados Unidos ideó el alfabeto de puntos y rayas y perfeccionó los aparatos mediante electroimanes. Como veis, mucha gente empujando en la misma dirección.
-¿Y todos esos instrumentos y esa pantalla?- preguntó Nico.
-Son los que verdaderamente controlan nuestro rumbo: la radio, el radar, el sonar, la unidad GPS de localización por satélite... porque la telegrafía pertenece ya a la prehistoria.


Responde a estas preguntas sobre el texto leído:
1
¿A qué parte del barco se refiere la frase “el corazón del barco”?
      _  La sala de comunicaciones      _  La sala de mando      _  La sala de máquinas      
2
¿Quién es el operario encargado de la transmisión de las comunicaciones?
      _  El encargado del correo      _  El radiotelegrafista      _  El equipo de control 
3
¿Por qué el radiotelegrafista dejó su trabajo y comenzó a hablar con los muchachos?
      _  Porque no había ningún mensaje      _  Porque había acabado su trabajo      _ Porque podía hablar y atender los aparatos al mismo tiempo 
4
¿Quién es el que inicia la conversación?
      _  Nico      _  Laura      _  El radiotelegrafista       
5
¿Con qué compara Nico los instrumentos de comunicación del barco?
      _  Con los sentidos de las personas      _  Con los aparatos modernos para comunicarse      _  Con los sistemas que utilizaban los romanos 
6
¿Quién inventó la telegrafía sin hilos?
      _  Edison      _  Morse      _  Maxwell 
7
¿Qué tipo de telegrafía se utiliza en los barcos?
      _  La telegrafía con señales luminosas      _  La telegrafía sin hilos            _  La telegrafía vía satélite 
8
¿Qué invento fue determinante para el desarrollo de la telegrafía sin hilos?
      _  La construcción de electroimanes      _  La construcción de la pila            _  La invención del radar 
9
¿Dónde se comenzó a investigar la telegrafía sin hilos?
      _  En la antigua Roma       _  En Europa      _  En Estados Unidos       
10
¿Qué utilizó Morse para construir sus telégrafos?
      _  Electroimanes      _  La pila eléctrica      _  Los sintonizadores