Bloque 2: Astronomía, ¿sigues estando ahí?


Un eclipse 'bajo Windows'/An eclipse 'under Windows'




El pasado 3 de noviembre de 2013, tuvo lugar un eclipse solar híbrido parcialmente visible desde España. Como todo el mundo sabe, un eclipse lugar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando (ocultando) total o parcialmente la luz solar. Esto solo puede suceder en Luna nueva, cuando la Luna y el Sol, vistos desde la Tierra, están alineados en línea recta. En un eclipse total, el disco solar queda totalmente oscurecido por la Luna, mientras que solo lo queda una parte en los eclipses parciales y anulares. Un eclipse híbrido (anular/total) es una cosa intermedia: en algunas partes de la Tierra es total y en otros es anular. Estos eclipses son comparativamente raros. 

Según se aprecia en la animación de arriba, este eclipse fue solo marginal en España. Algunas fotos durante el evento, y una de ellas permite apreciar el eclipse, como se muestra en la serie de fotos que hay más abajo.





ACTIVIDAD 1 INTERACTIVA: TEST

                                                                                            

 PULSAR: ¿Cuánto sabes de Astronomía?











ACTIVIDAD 2:Búsqueda de información


Busca información  de al menos 10 líneas sobre el nombre de tu grupo y envíala a la
 dirección que te facilite el profesor poniendo en asunto: GRUPO + ASTRONOMÍA


  • Carina (la Quilla)

  • Vela (la Vela), 

  • Puppis (la Popa) 

  • y Pyxis (el compás o la brújula desde el siglo XVII. Debería representa la proa pero
             fue borrada del firmamento).











Durante las horas que transcurrían en el barco había tiempo de sobra para todo y
, en los ratos de descanso, nuestros amigos leían, manejaban el ordenador o charlaban.
 Sebas, con sus ciencias, seguía buscando en Internet páginas sobre algas y demás
 vegetales marinos, pero no descuidaba su afición a la literatura; Laura continuaba con
 el Nini, el niño ratero; Nico se dedicaba, sobre todo, a la historia, y Fede, amigo de lo
 fantástico y futurista, había encontrado la enciclopedia Siglo XXI en la que había unos
 capítulos dedicados a la historia de la astronáutica. Pero los relatos que más le fascinaban
 eran los clásicos de aventuras de Julio Verne. Estaba leyendo este capítulo:
“Año crucial para la astronáutica fue 1958. Norteamérica, dispuesta a recuperar el tiempo 
perdido, se lanzó a una actividad casi frenética. En el curso de este año puso en órbita siete
 satélites, mientras que los rusos sólo pusieron uno. Las diferencias de enfoque de la
 política espacial se concretaron en una cuestión: sobre qué era preferible, si los satélites
 de gran tamaño o los más reducidos. Mientras que la URSS afirmaba sus preferencias
 por los satélites grandes, capaces de realizar investigaciones de gran amplitud, 
norteamericanos e ingleses se mostraban partidarios de pequeños artefactos, capaces de 
realizar minuciosos exámenes de sectores espaciales.
Sólo al final del año, los norteamericanos se decidieron a lanzar un satélite de considerables 
dimensiones: el “Score”.Este año señala también un intento importante: el norteamericano de
 llegar a la Luna. Los “Pioneer” I y II fueron lanzados con destino a nuestro satélite, pero ambos
 fracasaron.
Agotada la serie “Sputnik”, los soviéticos iniciaron la de los “Lunik” (conviene aclarar que es
 esta una palabra rusa que no existe: fueron los periodistas norteamericanos quienes la
 inventaron). Para saludar el año nuevo fue lanzado el primero de la serie el 12 de enero 
de 1959, cuando la Tierra pasaba por el perigeo de su órbita alrededor del Sol. El nombre
 del artefacto era “Mechta”, que en ruso quiere decir “Ensueño”. Con tan poético nombre,
 tenía un peso de 381 kilos, y su novedad consistió en ser el primer planeta artificial que se
 convirtió en satélite del Sol, en cuya órbita sigue todavía.
Durante todo este año los norteamericanos prosiguieron su política de seguir enviando
 laboratorios al espacio. El satélite más pesado que lanzaron fue el “Discoverer VII”, colocado
 en órbita a finales de año. Los satélites de esta misma serie y los de las series “Explorer” y
 “Pioneer” tomaron las primeras fotos “en directo” de la Luna...” 
Fede alzó la vista del libro. “Demasiados nombres”, pensó: “Si encuentro una novela de
 Julio Verne o de misterio creo que la devoraré. Aunque sea de terror”.


Responde a estas preguntas sobre el texto leído y envía las respuestas por correo electrónico
a la dirección que el profesor te indique. 

1
¿Por qué en 1958 EEUU lanzó muchos satélites?
     _  Porque querían lanzar satélites grandes       _  Porque querían aventajar a Rusia    _  Porque querían lanzar los mismos satélites que Inglaterra 
2
¿En qué no coincidían las opiniones de rusos y americanos sobre satélites artificiales?
    _  En dirigir sus investigaciones a la Luna o a otros satélites     _  En el tamaño de los satélites      _  En enviar personas o animales      
3
¿Qué es lo que deseaban realizar los soviéticos con sus satélites en esa época?
      _  Investigaciones con amplios objetivos      _  Enviar un satélite a la Luna      _ Investigaciones minuciosas de pequeños sectores 
4
¿Cuál fue el mayor satélite que lanzó EEUU en 1958?
            _    El Discoverer VII      _     El Lunik I      _  El Store       
5
¿Qué objetivo se propuso EEUU en 1958?
             Llegar a la Luna      _  Poner un satélite en órbita alrededor del Sol            _ Lanzar muchos astronautas al espacio 
6
¿Cuándo lanzaron los rusos el primer satélite de la serie “Lunik”?
      _  En enero de 1958      _  El diciembre de 1958      _  En enero de 1959             
7
¿Cuál de estos satélites mandó las primeras fotografías lunares?
      _  Explorer      _  Pioneer I      _  Discoverer VI 
8
Si nos atenemos solamente al número de satélites lanzados, ¿qué nación habría ganado la carrera del espacio en 1958?
      _  Estados Unidos      _  La Unión Soviética       _  Las dos quedaron iguales 
9
¿Cuál podría ser el título del capítulo que lee Fede?
      _  Los grandes laboratorios del espacio       _  Dos años de la conquista del espacio            _  Historia de la astronáutica americana           
10
¿Por qué a Fede no le ha gustado mucho esta lectura?
      _  Porque lo que quiere leer es un texto de aventuras       _  Porque contiene muchos datos      _  Porque no tiene un final     







ACTIVIDADES EN EL PATIO


ACTIVIDAD 3 : ASTROLABIO y teorema de Thales. 


  • 1. Cálculo de la altura de la canasta mediante el teorema de Thales.

Ejemplo de cómo se hace





  • 2. Cálculo de la altura de la canasta del patio con el
            astrolabio construido en el proyecto del "Circulo".

                                -(Enlace de montaje del astrolabio y cómo emplearlo






  • 3. ¿Qué diferencia o error hay entre las dos mediciones?


  • 4. Medidas de otras figuras en el patio (por ejemplo una ventana o farola).




Astrolabios montados en el el proyecto del "Círculo"









ACTIVIDAD 4 : Midiendo el Sol con una moneda 












AMPLIACIONES (fotos reales del eclipse):

El pasado 3 de noviembre de 2013, tuvo lugar un eclipse solar híbrido parcialmente visible desde España.


La foto grande fue hecha con una cámara digital normal utilizando filtros, dos disquetes viejos (Windows 95) de 3.5” y una oportuna nube, que produjeron estos colores tan artificiales- Las otras imágenes han sido realizadas con Photoshop. El borde de la Luna, come el Sol en su parte inferior derecha. La foto se parece a al diagrama previsto, aunque el aérea comida por la Luna es menor, pues Valladolid está a latitudes más altas que Madrid.

Por tanto, sin necesidad de cámaras caras, ni lentes, ni telescopio... he podido ver un eclipse ‘bajo Windows’.



La foto 'grande' original/The original 'big' picture
La zona central de la fotografía (pixels a tamaño real)/The central zone of the picture(real size pixels)
La zona central agrandada/The central zone enlarged
Idem en blanco y negro/Idem in black and white














  • Documental: El planeta Tierra
  • Documental: La luna
  • Documental: Júpiter, el planeta gigante
  • Documental: Los secretos del sol
  • Documental: Marte
  • Documental: Amenazas del espacio
  • Documental: Mercurio y Venus
  • Documental: Saturno, el señor de los anillos
  • Documental: Galaxias
  • Documental: Vida y muerte de las estrellas
  • Documental: Gigantes gaseosos
  • Documental: Los peligros del cosmos
  • Documental: En busca de vida extraterrestre
  • Documental: El Big Bang
  • Documental: Astronautas del pasado






  • Astronomía



    Sistema solar

    Sistema solar
    El Sistema Solar está formado por el Sol, nueve planetas girando a su alrededor y otros astros. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra. Su diámetro es...
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    La línea recta no existe

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    En 1666 (Annus mirabilis de la ciencia clásica) Newton enuncia su teoría de la gravitación universal, en la que una masa es
    atraída por otra con una fuerza proporcional al...
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    Arriba y abajo

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    La Tierra está colocada de la forma en la que creemos estar siempre verticales con los pies hacia abajo (se conoce como Tierra paralela). En el módulo se puede...
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    Telurio

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    Se llama así a la representación del sistema Sol Tierra Luna en la que se pueden situar a escala únicamente el tamaño de la Tierra comparado con el de la...
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    ASTRONOMÍA Y MATEMÁTICAS

    2009 - AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

    Quiero destacar en esta entrada a algunos de los matemáticos más famosos que también trabajaron en resultados astronómicos, rindiendo así homenaje a este año internacional de la astronomía. Añado algunas matemáticas femeninas, menos conocidas (seguramente por su condición de mujer) para que se vea que éste no es un campo exclusivamente masculino:


    PITÁGORAS(582-507 a.c.): las proporciones aritméticas y musicales, extrapoladas al universo entero, determinan que los cuerpos celestes emiten en sus movimientos unos tonos musicales armoniosos, cuya combinación produciría una maravillosa melodía permanente: la música de las esferas. 

    El sonido emitido por cada esfera corresponde a un tono diferente de la escala musical, dependiendo de los radios de sus órbitas, como los tonos musicales emitidos por las cuerdas dependen de su longitud.


    Extraído del libro: Pitágoras. El filósofo del número.



    HIPATÍA (370-415): astrónoma, matemática y filosofa que nació en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría. Fue la última directora de la famosa biblioteca de esta ciudad. Famosa biblioteca que guardaba en su interior prácticamente toda la sabiduría del mundo antiguo, se quemó en el incendio de la ciudad cuando fue atacada por los romanos. Escribió tratados sobre matemáticas (cónicas, geometría euclídea y aritmética diofantina) y Astronomía (tablas ptolemaicas y explicaciones del Almagesto dePtolomeo). También mejoró y construyó instrumentos astronómicos como el astrolabio o el planisferio. 

    Extraído del libro: Matemáticas, es nombre de mujer.

    KEPLER (1571-1630): Se enfrascó en estudiar las órbitas de los planetas. Intentó en vano explicarlas suponiendo que sus circunferencias pasaban por los vértices de los cinco poliedros regulares (tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro). Dedicó diez años a estudiar la órbita de Marte. Por fin, encontró que no describía una circunferencia sino una elipse.



    Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal


    GALILEO:"El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto."

    Se le considera el iniciador del llamado método experimental, al aplicar leyes matemáticas a las observaciones que hacía. Su principal contribución a la Astronomía fue el uso del telescopio.

    Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal


    MARIA WINCKELMANN KIRCH (1670-1720) fue una astrónoma alemana que descubrió el “Cometa de 1702”. Realizó importantes observaciones y escribió diferentes tratados científicos. Sus análisis sobre auroras boreales fueron recogidos en un texto de 1707 y su trabajo sobre la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno con el Sol se publicó en 1712. Además realizó calendarios de eventos astronómicos, junto a su marido, el también investigador Gottfried Kirch. Dos de sus hijas y uno de sus hijos también se dedicaron a esta disciplina.

    Extraído del calendario de mujeres Astrónomas

    NEWTON (1643-1727)"La naturaleza posee unas leyes matemáticas y el ser humano puede encontrarlas. El universo se puede comportar como un mecanismo de relojería de modo que con las ecuaciones diferenciales y unas condiciones iniciales, puede predecirse el estado de ese sistema."

    A él le debemos, entre otras contribuciones a la ciencia, las leyes del movimiento, de la gravitación, el cálculo infinitesimal y la descomposición de la luz por un prisma.

    Con el cálculo infinitesimal como poderoso instrumento matemático, demostró que la fuerza que manteníaunida a la Luna con la Tierra era la misma que hacía caer a una manzana hacia el centro de la Tierra, y calculó su valor que elevó a la categoría de universal, es decir aplicable a cualquier lugar de la Tierra y del Universo.


    Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal


    WANG ZHENYI (1768-1797) Esta astrónoma china estudió los eclipses lunares investigando con modelos que construía en el jardín de su casa. A pesar de su corta vida, su producción fue intensa. Escribió doce libros sobre astronomía y matemáticas; entre ellos cabe mencionar “Algunas observaciones sobre las formas y figuras” dedicado a las posiciones estelares. Describió el cosmos y la relación de la Tierra en él. También recopiló datos sobre el tiempo atmosférico para prevenir y combatir las sequías e inundaciones que asolaban su región.





    Extraído del calendário, mujeres astrónomas 2009




    EINSTEIN (1879-1955)"Usted cree en un Dios que juega a los dados y yo en la lógica y el orden absolutos........"

    Creador de la Teoría de la relatividad, esta teoría es aplicable especialmente en las grandes distancias, grandes masas gravitatorias y altas velocidades: era a medida del Universo. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc²

    Extraído del libro: Taller de Astronomía. Editorial Akal.




    PARIS PISMIS (1911-1999) fue una precursora de ámbito global. Nacida en Estambul, aunque de origen armenio, fue la primera universitaria de Turquía, obteniendo un doctorado en Matemáticas en 1937. Casada con un matemático mexicano, cuando se trasladó a dicho país se convirtió en la primera persona, hombre o mujer, dedicada a la Astronomía profesional de la historia de México. Trabajó en el Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí comenzó a impartir las primeras clases oficiales de Astronomía que hubo en México. Falleció el 1 de Agosto de 1999 dejando como legado una comunidad de mas de 100 astrónomos trabajando actualmente en la UNAM. Descubrió 20 cúmulos abiertos y 3 cúmulos globulares, y trabajó en las primeras explicaciones sobre la estructura espiral de las galaxias.


    Extraído del calendario de mujeres Astrónomas, 2009








    Buscando la Vía Láctea- Blanca Troughton



    22 de enero de 2011
    Blanca Troughton, profesora de Matemáticas y presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía.
    En las condiciones actuales de la inmensa mayoría de las ciudades españolas, es imposible la observación del cielo nocturno. Existe un interesante proyecto para intentar mejorar esa situación que Blanca nos cuenta en esta charla.








    EL UNIVERSO









    LAS CONSTELACIONES
































    NAVE ARGOS



    Las constelaciones, según su localización en la bóveda celeste, se dividen en los siguientes grupos:
    • Constelaciones circumpolares norte: las que se encuentran alrededor del polo norte celeste: Camelopardalis, Cassiopeia, Cepheus, Draco, Lacerta, Lynx, Ursa Major y Ursa Minor.

    • Constelaciones del hemisferio norte: Andromeda, Auriga, Bootes, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Cygnus, Hercules, Leo Minor, Lyra, Pegasus, Perseus, Sagitta, Triangulum y Vulpecula.

    • Constelaciones ecuatoriales: son las que se encuentran sobre la línea del ecuador celeste: Canis Minor, Cetus, Delphinus, Equuleus, Monoceros, Ophiuchus, Orion, Scutum, Serpens y Sextans.

    • Constelaciones zodiacalesLas que se encuentran sobre la eclíptica: Aries, Tauro, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Sagitarius, Capricornus, Aquarius y Pisces.


    • Constelaciones del hemisferio sur: Antlia, Caelum, Canis Major, Centaurus, Columba, Corona Australis, Corvus, Eridanus, Fornax, Hydra, Lepus, Lupus, Microscopium, Piscis Austrinum, Puppis, Pyxis y Sculptor.


    • Constelaciones circumpolares sur: las que se encuentran alrededor del polo sur celeste: Apus, Ara, Carina, Chamaeleon, Circinus, Crux, Dorado, Horologium, Hydrus, Indus, Mensa, Musca, Norma, Octans, Pavo, Phoenix, Pictor, Reticulum, Telescopium, Triangulum Asutralis, Tucana, Vela y Volans.

    Reconocer las constelaciones sin un punto de partida de referencia, resulta poco menos que imposible, de ahí que sea necesario establecer la búsqueda de cada una de ellas partiendo de, al menos, algún elemento conocido. Casi todos los habitantes que viven al norte del ecuador saben reconocer la Osa Mayor (Ursa Major o conocida también como "El carro" o "El cazo") y es comúnmente la constelación que se toma como referencia para ir buscando, poco a poco, a las demás. Primero las circumpolares y a partir de éstas poder encontrar otras. Otras constelaciones que se utilizan mucho como referencia son Aquila, Cassiopeia y Orion.

    Para los habitantes del sur, la constelación más conocida es Crux (La cruz del sur), que junto con las tres estrellas del cinturón de Orion, son las que se utilizan como referencia para la búsqueda del resto de constelaciones..










    "El círculo que cambió el mundo". Bloque 7: ¡Astronomía!¿Estás ahí?


    ...    .En Europa, las doce constelaciones que marcan el movimiento anual del Sol fueron denominadas constelaciones zodiacales. Los antiguos griegos hicieron importantes contribuciones a la astronomía, entre ellas, la definición de magnitud. La astronomía precolombina poseía calendarios muy exactos y parece ser que las pirámides de Egipto fueron construidas sobre patrones astronómicos muy precisos.
    ....





















    Puppis

     ("Popa" en latín) es una constelación austral. Es la mayor de las tres partes en las que se separó la constelación Nave Argo.





    Algunas estrellas principales






















    SITUACIÓN ENTRE LAS CONSTELACIONES








    (Sohail, situada en el hemisferio Sur)

















    GLORIA Project

    GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array









































    Actividades Didácticas


    Estos documentos te mostrarán como utilizar las imágenes que se van guardando durante el tránsito de Venus, para:
    1. Medir la distancia Tierra – Sol (PDF)
    2. Calcular la Latitud del lugar a través del fenómeno del Sol de Medianoche (PDF)
    Sigue las actividades en:  astroaula.com - Calcula la distancia Tierra-Sol
    Ayúdanos a mejorar: Estudiantes o Profesores/Educatores
    Colección de imágenes: Australia - Japón - Noruega
    Las actividades educativas serán controladas a través de una plataforma “e- learning” de software libre llamada moodle (moodle.org).
    Puedes encontrar la información sobre el evento aquí.

    Direcciones de Internet.





    Agujeros negros vistos por fuera y por dentro- Bert Janssen

    Agujeros negros vistos por fuera y por dentro, España, 15 Febrero 2008
    Bert Janssen





    Cambio climático en Marte y en Venus - Miguel A. López Valverde

    Cambio climático en Marte y en Venus - Miguel A. López Valverde
    16 de enero de 2010
    Miguel Ángel López Valverde, Investigador del Insttituto Andaluz de astrofísica
    El estudio y comportamiento de nuestros planetas vecinos puede darnos idea de lo que va a suceder en la Tierra en un futuro no lejano.



    Cosmología desde la ventana-Eduardo Battaner

    Cosmología desde la ventana-Eduardo Battaner
    15 de mayo de 2010
    Eduardo Battaner, profesor del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada
    El origen, la evolución y el posible fin del Universo se puede explicar con distintas teorías que aún no pueden ser comprobadas en su totalidad. La existencia de materia oscura y de energía oscura para explicar la actual aceleración en la expansión del Universo, podría ser una solución al problema.




    Cine y Ciencia en Principia. El Sol y el Silicio-Jesús Alonso

    Story

    10 de noviembre de 2010
    V Ciclo de Cine y Ciencia en Principia.
    Jesús Alonso Reviejo, químico y director de I+D de Isofotón